¿De dónde viene arquitecta-artista-rizoma?
Me gusta hacer muchas cosas, y contrario a lo que se pensaría no siento, ahora, que alguna de mis extensiones o brotes me quite algo.
Soy todas estas cosas al mismo tiempo, me desbordo.
Es algo similar a la diversidad en los ecosistemas, que les permite adaptarse con facilidad y en este caso, hace mis procesos espacios nutridos simultáneamente.
-rizoma: que genera diversas brechas, caminos, facetas o expresiones en múltiples direcciones fuera de la linealidad, a veces reiterativas o fractálicas, pero siempre relacionales y complejas.
Concepto realizado a partir de mi proceso de encuentro y sentipensar con el trabajo de la Profesora Emérita Ana Patricia Noguera(Colombia) y su amplio trabajo en el Pensamiento ambiental, pero también, de muchas otras referencias en mi caminar que este punto ya no puedo separar.
Elegí rizoma por cómo nos extendemos en la naturaleza — como cuerpo-naturaleza misma— , algo parecido a lo que dice Spinoza pero en las practicas creativas.
Por otro lado, mi preparación formal ocupa el primer puesto de esa palabra compuesta, únicamente por lo entendible de lo que tradicionalmente hace una arquitecta. En cambio, en los imaginarios que persigo, y hacia los que me muevo, desbordan todo lo que cabe en la "sostenibilidad" diplomática y desde luego, busco que mis procesos dejen de sostener lo insostenible de una arquitectura extractiva y patriarcal en todas sus extensiones, inclusive en mí.
En todo caso, sería... una arquitecta al servicio de la vida (toda la vida).